viernes, 7 de julio de 2017

"BABY DRIVER"

¿Te gusta conducir (tarareando)?

¿Harto del solido dramón familiar (de telenovela venezolana) en el que se ha convertido la saga "A todo gas"? ¿odias los musicales como "Lalaland" y sobre todo cada vez que se vuelven a poner de moda?

Pues "Baby Driver" es vuestra respuesta.
El problema de los blockbusters es que si un producto tiene éxito...suele venir acompañado de una decena de producciones de corte similar. No lo veo como un problema en la mayoría de las ocasiones.
Un ejemplo: gracias a "Gravity" e "Interestelar" hemos presenciado el resurgimiento de la ciencia ficción de viajes espaciales. Con el éxito de "Deadpool" por fin hay espacio para películas de superheroes adultos (como "Logan")
Pero no todo son ventajas. Estos éxitos ocasiona miedo en los productores para proponer propuestas diferentes.
Ahora mismo en el género de acción y en subgénero protagonizado por las persecuciones de coches (un clasicazo de Hollywood) debido al éxito de "A todo gas" nadie se imagina una alternativa. Su competidor más (in)directo son las brutales persecuciones de la saga de "Jason Bourne"
Pues con "Baby driver" encontraréis una alternativa con una alegría y cachondeo que le falta ahora mismo a "A todo gas"( quizás la última vez que vimos alegría en esa saga fue en "A todo gas 2") con unas elegantes persecuciones a todo ritmo en todo tipo de vehículos (e incluso alguna persecución a pie que se podría calificar casi de "Parkour")
"Baby driver" también esta enmarcada en el género de "atraco de bancos" y una de las referencias más directas es "Heat". Eso no es un problema porque es un punto de partida para crear algo nunca visto (además tenemos muy buenos recuerdos de esa película de mediados de los 90)podríamos llamarlo nostalgia noventera.
Pero lo más importante no son los coches ni los atracadores. Lo más importante aquí es la música. No es un musical típico si no que los personajes están escuchando música todo el rato (sobre todo el protagonista).
En una lectura muy superficial os recordará a "Guardianes de la galaxia" sobre todo por la veneración de antiguos formatos musicales como el cassette o el vinilo. Pero recordemos que el director de "Baby Driver", Edgar Wright ya parió esa obra maestra musical que es "Scott Pilgrim contra el mundo"
Los personajes aunque están basados en estereotipos del género tienen un buen desarrollo. Kevin Spacy con licencia para molar. John Hamm escapando de su encasillamiento "Mad men" (aunque hay algún chiste al respecto) requetepulsion de angeles (Lily James) y demonios ( Eiza González). Jamie Foxx haciendo de loco (y nos encanta)

Sin olvidarnos obviamente de baby Driver. La promesa llamada Ansel Elgort.

En un mercado lleno de remakes,secuelas y adaptaciones multimedia (cómic,videojuegos,series...) "Baby Driver", partiendo de un guión original, es un soplo de aire fresco de este verano donde la acción y ritmo no decae en ningún momento, en una conjunción perfecta entre puesta en escena, B.S.O, montaje y diálogos chispeantes.

Edgar Wright, su director, ha demostrado que puede sobrevivir a un estilo creado por él mismo (la "trilogía del Cornetto") a Marvel (después de como acabó con ellos con "Ant-Man") y a obras incomprendidas como "Scott Pilgrim contra el mundo". Puede (y sabe) hacer lo que le de la gana.

-LO MEJOR:

-Un plano secuencia que supera con creces a "Lalaland"

-Kevin Spacy tiene licencia para MOLAR.

-Una B.S.O para escapar de la canción del verano.

-Chistes cinefilos en los atracos.

-LO PEOR:

-Las expectativas que puede crear Edgar Wright como autor. Hay que dejarse llevar por el ritmo.

Eiza González es la PULSION motorizada definitiva.



No hay comentarios: